El Terrorismo en Perú: Sendero Luminoso y el MRTA, un Legado de Violencia

El Terrorismo en Perú: Sendero Luminoso y el MRTA, un Legado de Violencia

Durante las últimas décadas del siglo XX, Perú fue escenario de uno de los conflictos internos más sangrientos de América Latina. Las acciones de grupos subversivos, principalmente Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), marcaron profundamente a la sociedad peruana. Estos movimientos surgieron en un contexto de desigualdades sociales extremas y una historia política marcada por el autoritarismo y la exclusión.

¿Quiénes son Sendero Luminoso y el MRTA?

Sendero Luminoso, formalmente conocido como el Partido Comunista del Perú, fue fundado en 1970 por Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, un exprofesor de filosofía. Inspirado por la ideología maoísta, el grupo buscó reemplazar las instituciones del Estado peruano por un régimen comunista campesino. Durante las décadas de 1980 y 1990, su campaña de violencia alcanzó niveles extremos, incluyendo masacres, atentados y actos de terror generalizados.


Nota: Miembros de Sendero Luminoso en el VRAEM, Perú (1980)

 

Por su parte, el MRTA se estableció en 1982 bajo la influencia de la Revolución Cubana, liderado por Víctor Polay Campos. A diferencia de Sendero Luminoso, el MRTA llevó a cabo acciones armadas con un estilo más guerrillero y fue responsable de secuestros, ataques con coches bomba y asaltos militares. Aunque también catalogado como terrorista, el MRTA intentó diferenciarse por mantener una estructura que reivindicaba sus actos como parte de una lucha política más amplia.


 Nota: Víctor Polay Campos liderando a los emerretistas del Frente Nororiental, Perú (1982)


Orígenes e Ideologías

El surgimiento de Sendero Luminoso y el MRTA puede rastrearse hasta el ambiente político y social de los años 70, marcado por un profundo feudalismo y la influencia de la Guerra Fría. Sendero Luminoso nació en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán propagó sus ideas maoístas entre los jóvenes descontentos con el estado de la nación. En contraste, el MRTA surgió como un brazo armado que buscaba combatir las injusticias percibidas a través de la acción directa, inspirándose en otros movimientos revolucionarios de América Latina.

Principales Actos Terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA

Atentado de Chuschi (1980)Este fue el primer acto terrorista de envergadura de Sendero Luminoso y marcó el inicio de su campaña armada contra el Estado peruano. En la pequeña localidad de Chuschi, Ayacucho, miembros del grupo armado irrumpieron en la oficina electoral, robando y quemando las urnas electorales la noche antes de las elecciones generales. Este acto no solo desafió la autoridad del Estado, sino que también simbolizó la firme oposición del grupo a la democracia representativa, anunciando su llegada como una fuerza disruptiva en la política peruana. 


 

Nota: Entrada al pueblo de Chuschi, ubicado en la provincia de Cangallo, asentado en los cerros de los Andes, Perú. (1980)

Masacre del Expreso de la Muerte (1984): Sendero Luminoso ejecutó uno de los episodios más sangrientos de su historia terrorista. El grupo emboscó un autobús conocido como el "Expreso de la Muerte" en una ruta rural en Ayacucho. Disfrazados de militares, los senderistas detuvieron el vehículo y procedieron a asesinar sistemáticamente a los pasajeros, así como a los residentes de comunidades locales que encontraron en el camino. La brutalidad extrema de estos asesinatos, incluyendo machetazos y lapidaciones, fue un mensaje claro de intimidación y demostración de poder.     


Nota: Navarro Delgado, C. (1984) Masacre del expreso de la muerte

Atentado de Tarata (1992): En uno de los ataques más destructivos en su historia, Sendero Luminoso detonó un coche bomba en la calle Tarata en el distrito de Miraflores, Lima. El saldo fue devastador: 25 personas murieron y cientos resultaron heridas. Este ataque no solo infligió daño físico significativo a una de las áreas más concurridas y comerciales de Lima, sino que también impactó psicológicamente a la población peruana, llevando el conflicto a un entorno urbano y demostrando que nadie estaba fuera del alcance del terror de Sendero Luminoso.

Nota: “Atentado de Tarata”. (1992, Julio 17) Se recorrió por el jirón Tarata un día antes del atentado terrorista.

 


Asesinato de María Elena Moyano (1992): María Elena Moyano fue una destacada líder comunitaria y activista por los derechos civiles en Villa El Salvador, Lima. Su asesinato por parte de Sendero Luminoso, realizado en público y frente a sus hijos durante un evento comunitario, fue particularmente cruel y condenado ampliamente tanto nacional como internacionalmente. Los terroristas dispararon a Moyano antes de dinamitar su cuerpo, un acto que buscaba sembrar terror pero que también galvanizó la oposición pública contra Sendero Luminoso.

Nota: Conocida como "madre coraje", María Elena Moyano fue una activista en época del terrorismo (1992)  (Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Perú)

Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA):

Secuestros y "cárceles del pueblo" (1984-1996): Durante este período, el MRTA llevó a cabo una serie de secuestros de alto perfil, dirigidos principalmente a empresarios y figuras políticas, para financiar sus operaciones y presionar al gobierno. Las víctimas eran mantenidas en condiciones deplorables en las llamadas "cárceles del pueblo", que eran en realidad escondites subterráneos donde los rehenes eran frecuentemente torturados. Estos actos no solo financiaron las actividades del MRTA, sino que también intentaron minar la confianza en la capacidad del Estado para proteger a sus ciudadanos.


Nota: Grupo guerrillero de extrema izquierda que operó en Perú. (1984)

Violencia contra minorías sexuales (1989): El MRTA también fue responsable de actos de violencia dirigidos contra minorías sexuales, incluyendo un ataque particularmente violento en un bar en Tarapoto, donde seis militantes mataron a ocho travestis. Este ataque fue justificado por el grupo como un acto contra lo que consideraban degradación moral, mostrando la extrema intolerancia del grupo hacia ciertos sectores de la sociedad.

Nota: Cementerio donde se encuentran las victimas del atentando “Noche de las Gardenias” (2019)

 

Toma de la residencia del embajador japonés (1996): Este fue el acto más audaz y también el último gran acto terrorista del MRTA. Un comando de 14 miembros tomó la residencia del embajador japonés en Lima durante una recepción, secuestrando a 800 rehenes, incluidos muchos diplomáticos, funcionarios gubernamentales y líderes empresariales. El MRTA demandó la liberación de sus miembros encarcelados a cambio de los rehenes. El asedio duró 126 días y concluyó con un dramático asalto militar que resultó en la muerte de todos los terroristas, un rehén y dos miembros del comando de rescate, dejando un legado de preguntas sobre la adecuación de la respuesta del gobierno y las violaciones de derechos humanos durante el rescate.

Estos actos son emblemáticos del tipo de violencia que caracterizó al terrorismo en Perú durante las últimas décadas del siglo XX, reflejando las profundas divisiones y el conflicto extenso que enfrentó el país. 

Nota: Momento donde la embajada japonesa es atacada. (1996)

Consecuencias y Legado

Las repercusiones de las campañas de terror de Sendero Luminoso y el MRTA fueron devastadoras. Decenas de miles de personas murieron y otras tantas desplazadas, dejando una herida profunda en el tejido social y político del Perú. A pesar de la captura de sus líderes y la desarticulación de sus estructuras, los ecos de su violencia aún resuenan en las políticas de seguridad y en las memorias colectivas del país.

Reflexión Final

Comprender la historia del terrorismo en Perú es crucial para asegurar que las tragedias del pasado no se repitan. Aunque el país ha avanzado en muchos aspectos, la reconciliación y la justicia para las víctimas sigue siendo un desafío pendiente. El legado de Sendero Luminoso y el MRTA sirve como un recordatorio sombrío de lo que puede ocurrir cuando las injusticias y la exclusión alcanzan un punto de ruptura.

Referencias:

Tramontana Cubas (s.f).La violencia terrorista en el Perú, Sendero Luminoso y la protección internacional de los Derechos Humanos. Congreso de la República.

https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/BD0C6CC2DA0E3A8E05257BF1001AA8BB/$FILE/La_violencia_terrorista_en_el_Per%C3%BA_I.pdf

 Serranó, A. (2018). Ideología y violencia : los límites entre la libertad de expresión y la apología del terrorismo en el Perú. https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/1253

Miguel,  M. B. M. (2012). El movimiento revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las fuentes de la revolución en América Latina. Colecciones Digitales De El Colegio De México. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/9s1616520?locale=es



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